Linea Ética Imprimir E-mail
Que es un Código de Ética?

Es un documento formal e institucional de la conducta personal y profesional que todos los funcionarios, miembros de la Junta Directiva, proveedores y contratistas de una empresa, independientemente del cargo o función que ocupen, deben tener. Es la forma de establecer un patrón en el manejo de relaciones internas y con los grupos de interés como clientes, proveedores y contratistas; socios de negocio; el Estado y el Gobierno; los accionistas; sus empleados y familiares; los entes de control, las comunidades y la sociedad en general.

Dudas o comentarios enviar un correo a:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Porque la adopción de principios y comportamientos éticos refleja el tipo de organización de la cual formamos parte, y del tipo de personas que somos. 

Este Código es un marco de referencia para las actuaciones de los funcionarios de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A y la Cámara de Compensación de la BMC S.A., sin embargo, no enmarca todas las posibles situaciones a las que se puede ver enfrentada una persona; por lo tanto, debe tenerse en cuenta la circunstancia y el sentido común de cada caso.

Este código se aplica a todos los directivos, empleados, funcionarios y colaboradores de La Bolsa y sus Filiales. Su aplicación podrá hacerse extensiva a cualquier otra persona que, por razón de cualquier vínculo con la Bolsa, tenga incidencia en el buen nombre de la misma.

Además, las personas con empleados a cargo deben:

  • Fomentar el cumplimiento del Código mediante su ejemplo.
  • Asegurarse de que su equipo de trabajo conozca, entienda y aplique el Código.
  • Orientar a sus trabajadores en caso de presentarse conflictos éticos para que se pueda tomar la mejor decisión y si es el caso remitirlo a instancias superiores cuando considere que no puede brindarle la asesoría suficiente.
  • En el caso de los contratistas y proveedores, los responsables de las áreas deben asegurarse de que conozcan el Código y, en lo posible, que actúen acorde con las disposiciones establecidas en dicho documento.
  • Para la Junta Directiva, la responsabilidad de velar por el cumplimiento de este Código estará en cada uno de sus miembros y el análisis de los casos que sean necesarios estará en el Comité de Auditoría de la Junta directiva.

 

Este Código simboliza el compromiso de todos los funcionarios de la Bolsa y sus Filiales por representar adecuadamente a la Empresa, mediante comportamientos éticos. Por lo tanto, todos los funcionarios, miembros de la Junta Directiva, proveedores y contratistas nos comprometemos a conocer este Código, comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas enmarquen nuestra actuación.

 

Se entiende por práctica prohibida el incumplimiento de las normas legales y de las disposiciones generales y particulares del Código de Etica, así como cualquier intento o actuación de un empleado, directivo, funcionario o colaborador de la Bolsa de obtener un provecho indebido para sí mismo o para terceros, abusando de su posición, y aquellos que puedan utilizarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros o usarse en forma contraria a los intereses legítimos de la Bolsa. Las prácticas prohibidas pueden involucrar a clientes, proveedores, competidores, empleados, terceros, accionistas, ex empleados y directivos. Las principales categorías son las siguientes

  • APROPIACIÓN INDEBIDA DE RECURSOS
  • MALVERSACIÓN DE ACTIVOS.
  • CORRUPCIÓN
  • CONFLICTOS DE INTERÉS.
  • FALSOS REPORTES
  • MANIPULACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
  • ABUSO TECNOLÓGICO

La Línea Ética ha sido creada para que los empleados y demás grupos de interés puedan reportar anónimamente violaciones reales y potenciales a nuestro Código de Ética, Código de Buen Gobierno, Manual de Prevención de Lavado de Activos, y algunos temas relacionados con Patrimonio Humano y actos incorrectos al interior de la compañía.

Es un mecanismo para que los empleados de la Bolsa y sus Filiales comuniquen oportunamente todo hecho o irregularidad cometida por parte de otro funcionario o de un tercero que afecta o pueda lesionar los intereses de la empresa, accionistas, clientes, proveedores o usuarios.

Es importante que todos los empleados de la Bolsa y sus Filiales entiendan que es su deber reportar cualquier tipo de sospecha o evidencia de realización de actos incorrectos por parte de los empleados, clientes o proveedores, para lo cual la línea ética surge como una alternativa que permite conservar el anonimato de quien presenta el reporte.

 

En el trabajo diario pueden presentarse situaciones o conflictos que generan duda sobre cómo actuar, y que afecten directamente al funcionario, miembros de Junta Directiva, proveedores y contratistas o a terceros.

Cuando esto ocurra, los funcionarios, deben consultar el Manual de Manejo y Solución de conflictos de interés. 

Las respuestas a las consultas se pondrán a disposición de las partes interesadas.

En caso que la decisión conlleve algún hecho relevante o sanción laboral se informará a los entes correspondientes.

Todas las consultas o denuncias que se realicen deben tratarse bajo parámetros estrictos de:

Confidencialidad: 
las instancias consultadas garantizarán en todo momento la confidencialidad en el tratamiento de las consultas o situaciones que se tramiten.

Objetividad: 
las instancias consultadas garantizarán un análisis exhaustivo de la consultas para dar la orientación más adecuada y en el caso de denuncias, para definir si existió incumplimiento del Código.

Respeto: 
las instancias consultadas garantizarán en todo momento el máximo respeto a los derechos de las personas presuntamente implicadas en un posible incumplimiento. Igualmente, se asegurarán de que, previo a la emisión de cualquier juicio de valor, las personas implicadas puedan, sin ningún tipo de coacciones, dar todas las justificaciones y explicaciones que consideren pertinentes en la defensa de su actuación.

 

Documentos Relacionados

MANUAL PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS DE INTERES

DE-CO-01_ CODIGO DE ETICA Y CONDUCTA

 
RocketTheme Joomla Templates