X
GO
20ago.

Siete nuevos proyectos para fortalecer el suministro de gas

| Return

Fuente: Portafolio

 

El desarrollo de cada una de las infraestructuras está descrito en el borrador del Plan Transitorio de Abastecimiento de Gas Natural, norma que será expedida en los próximos días por la cartera minero energética.


De las siete obras, la más relevante es la Planta de Regasificación del Pacífico, cuyo montaje se ejecutará en Buenaventura y tendrá capacidad para procesar 400 millones de pies cúbicos por día (Mpcd).

Su almacenamiento se trazó en 170.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), con un inventario mínimo de 34.000 metros cúbicos.  La entrada en operación se programó para septiembre del 2023.

Esta estructura irá acompañada de dos obras complementarias. La primera es el gasoducto Buenaventura - Yumbo, el cual tendrá capacidad para transportar 400 Mpcd. La segunda es la bidireccionalidad del tubo Yumbo - Mariquita para movilizar 250 Mpcd. Ambas obras entrarán en funcionamiento también en septiembre del 2023.

La cuarta estructura en la lista para ser ejecutada es la construcción del Loop 10, en el ducto Mariquita - Gualanday, con una longitud aproximada de 150 kilómetros. La obra será puesta en actividad en enero del 2020.

Dos gasoductos tendrán trabajos de adecuamiento para habilitar la bidreccionalidad en sus líneas de transporte. El primero, Barrancabermeja - Ballena y su interconexión con el tubo Ballena - Cartagena. Y el segundo, Barranquilla - Ballena y su enlace con el ducto ballena - Barrancabermeja. Ambas estructuras serán puestas en operación en enero del 2020.

La última obra que la Upme cita para garantizar el suministro de gas es el montaje de la estación de compresión ramal Jamundí, aguas abajo del nodo Pradera, la cual tendrá una potencia pico de 780 caballos de fuerza (HP). También entrará en funcionamiento, según lo previsto, en enero del año 2020.

 

Las siete obras que la Upme señala para su montaje son el resultado del estudio ‘Análisis de abastecimiento y confiabilidad del sector gas natural’, que desarrollo la entidad con el fin de establecer las infraestructuras necesarias.

 

 

Fuente: Portafolio

Related