GO
12jul.

BMC crece apalancada en tradicionales y nuevos negocios

| Return

Fuente: La Nota Económica

La Nota Económica consultó a diferentes actores del sector para obtener una idea más aterrizada del presenta y futuro del agro en el país.

Para esta ocasión, el invitado fue Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC):

1. Pese a la desaceleración económica que impactó al país durante 2017, la Bolsa Mercantil de Colombia sobresalió con un aumento significativo en sus utilidades. ¿Cuál es el balance de la entidad hasta ahora?

El 2017 ha sido el mejor año de la Bolsa Mercantil de Colombia de los últimos 39 años de su historia. El Ebitda a diciembre del año pasado alcanzó 12.132 millones de pesos, que corresponden a un crecimiento del 88% con relación a 2016, que registró 6.469 millones de pesos de utilidad y un margen Ebitda de 35%.

Actualmente, el valor total de las facturas que se registran en la BMC equivale a más de 35% del PIB agropecuario, lo que constituye una base para el impulso de la formalización del sector.

Adicionalmente, es importante destacar que uno de los resultados importantes de 2017 fue el tema del Mercado de las Compras Públicas, porque reafirmó la confianza que brinda este escenario para las compras estatales. Por este medio se transa todo tipo de productos y, en materia de alimentos, se negocian alrededor del 50% de las compras del Estado.

Ahora bien, los primeros cinco meses de 2018 han sido más que satisfactorios, ya que tenemos un Ebitda que alcanza el 44%. En el segundo semestre esperamos mantener la misma línea para incrementar los resultados y para ello, desarrollamos una estrategia de diversificación de negocios y dimos paso a la apertura de nuevos mercados de compras y ventas agregadas para la industria procesadora y los productores agropecuarios, a través de las subastas de leche en polvo.

Por otra parte, estamos trabajando en la modernización de la Bolsa Mercantil de Colombia con la digitalización de nuestros canales de comunicación. Por ejemplo, con el relanzamiento de nuestra página web, los usuarios pueden acceder a información sobre precios de productos y commodities que se registran y transan en la Bolsa.

2. Aunque en 2017 la producción agrícola registró un buen crecimiento, uno de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado el sector tiene que ver con la baja rentabilidad para el productor. Desde su perspectiva, ¿cómo describe el comportamiento del agro durante el primer semestre de 2018? ¿Qué avances destaca de este sector?

El sector agropecuario mostró un crecimiento general positivo, que se destacó en comparación con otros sectores. Al analizar si este resultado vino asociado con un incremento en la inversión y la rentabilidad de la actividad productiva, desafortunadamente vemos que los datos del índice de Precios al Productor (IPP), del conjunto del sector agropecuario, muestran que los precios de los productores cayeron en 1,16% entre abril de 2017 y 2018, sumándose a la caída de 0,23% del año anterior.

Adicionalmente, entre 2017 y 2018 el Presupuesto General de la Nación destinado al sector agropecuario se recortó en 29,3%, que no fue un efecto de recorte general de recursos, porque el total del PNG creció 1%. Entonces, esto demuestra un menor interés del Estado por apoyar uno de los sectores más importantes que está llamado a impulsar el empleo y la reactivación económica y social rural, buscando consolidar la paz.

Sin embargo, es destacable que los primeros cinco meses de 2018 han sido más que satisfactorios, con un Ebitda de 44% y, a pesar de que han sido meses difíciles, se ha cumplido con lo presupuestado, arrojando unos resultados que confirman que la Bolsa es el escenario de negociación por excelencia.

3. ¿Qué apuestas debe hacer el país para superar las brechas y mantener un óptimo balance en las actividades de comercio exterior?

Desde la Bolsa siempre hemos defendido cuatro grandes apuestas que vale la pena destacar, y que son transversales a los temas de agenda del Estado: la infraestructura, el desarrollo tecnológico e innovación, la institucionalidad para los negocios y el desarrollo empresarial y, finalmente, la sostenibilidad.

4. ¿Qué estrategias está desarrollando la Bolsa Mercantil de Colombia para promover la diversificación de la oferta de productos y servicios?

En el sistema Sibol tenemos inscritos más de 4.500 bienes, productos y servicios, aprobados y listos para negociar. Continuamente se inscriben nuevos productos y servicios a solicitud. Dentro de los grandes grupos están: suministro de alimentos y raciones de campaña; servicios de aseo, cafetería y vigilancia; dotación hospitalaria y mobiliario y materiales de construcción, entre otros.

Por otra parte, la diversificación de negocios apunta al reto de demostrar la efectividad de los mecanismos bursátiles en otros mercados: carbono, gas natural (somos gestores de este mercado desde 2015) y otros energéticos, físicos privados y estatales, etc.

Click aquí para ver la noticia completa

Fuente: La Nota Económica

Related