GO
12jul.

Alzas en la gasolina disparan la conversión de vehículos de gas

| Return

Fuente: El Tiempo

Los recientes incrementos en lo corrido del año en el precio de la gasolina y del diésel han hecho que más usuarios decidan convertir sus vehículos de gas natural vehicular (GNV), buscando ahorro de costos.

Según la firma Gas Natural Fenosa, ya controlada por el fondo canadiense Brookfield, entre enero y mayo se han realizado 131 por ciento más instalaciones de este energético frente a las esperadas.

El motivo principal es la competitividad del GNV frente al incremento del precio del galón de gasolina, que 161 pesos en promedio desde el 5 de junio (para julio no ha habido cambios), seguido de otros factores como renovaciones de flotas de empresas y servicio público, así como incentivos al precio final de la instalación trasladados a los clientes.

De acuerdo con los cálculos de Gas Natural Fenosa, la competitividad del gas natural frente al incremento del precio de la gasolina que rigió a partir del primero de junio estaría cercana al 54 por ciento, es decir, representaría un ahorro cercano a los 4.500 pesos por galón.

Y agregó que el comportamiento del precio del metro cúbico de gas natural es más estable. Explicó además que el Fondo de Conversiones, liderado por Ecopetrol y la Transportadora de Gas Internacional (TGI), también tiene como finalidad facilitar al cliente final el acceso al producto, mediante el otorgamiento de un incentivo que reduce el valor final de la instalación del vehículo.

Por ejemplo, el valor actual estipulado para este incentivo en Bogotá es de 1,2 millones de pesos, que cubre cerca del 30 por ciento del valor promedio de una instalación.

El Fondo tiene cobertura hasta el 2018, pero ya se dio inicio al proceso de negociación para lograr ampliar su vigencia hasta el año 2021. En Colombia se estima un total de 170.000 vehículos de gas natural operando a la fecha.

Click aquí para ver la noticia completa

Fuente: El Tiempo

Related