X
GO
08may.

Monto de créditos agrícolas creció 15,2% el primer trimestre

| Return

Fuente: larepublica.co

 

En el primer trimestre del año, los productores agropecuarios adquirieron más créditos que en 2017. De acuerdo con el reporte de Finagro, entre enero y marzo, el monto de los préstamos que recibieron los agricultores creció 15,2% y llegó hasta $3,6 billones.

En total, fueron solicitados 100.137 créditos en los primeros meses del año y, en línea con la tendencia reciente, los productos que recibieron el mayor monto de los préstamos fueron los cultivos semestrales como el de arroz de riego, al que fueron destinados créditos por $32.065 millones, seguido del arroz secano, con un monto de $29.943 millones. Detrás de estos, la achira fue el tercer destino de los créditos, con $6.429 millones.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, este fenómeno se da porque son los productos que componen la canasta familiar, con rápida rotación. Sin embargo, consideró que aunque el crédito del agro aumentó, sigue bajo, ya que “como porcentaje del crédito total es máximo 4,4%, cuando en América Latina es cercano a 8%”.

Al revisar el tamaño de los productores, la mayor cantidad de créditos fueron entregados a los grandes, que adquirieron créditos por $2,5 billones, aunque solo $0,8 billones fueron destinados para inversión ($1,2 billones se fueron en gastos de capital de trabajo).

Los medianos obtuvieron $0,6 billones en créditos y los pequeños, $0,5 billones. Los que más invirtieron en relación con el monto de sus créditos fueron los pequeños agricultores, que destinaron a la inversión $0,3 billones, es decir, 70% de los desembolsos (los grandes invierten 32% y los medianos, 44%).

Para el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, esto es un hecho destacado, pues considera que, “si hay crédito crecen las inversiones, el empleo, el ingreso y disminuye la pobreza (…) Cada vez más pequeños agricultores han podido acceder con menos trámites y más agilidad, con mejores condiciones de tasa y plazo, lo que les permite tener capital de trabajo o recursos de inversión y modernizando su actividad productiva”, indicó el funcionario.

Un dato que va ligado a los créditos del agro es el Índice de Precios al Productor (IPP), que para este sector arrojó una variación hasta abril de 0,64%, lo que explica mayores ingresos a los productores para el desarrollo de sus actividades, a pesar de las menores utilidades.

Sin embargo, Mejía llamó la atención sobre el tipo de uso que se está logrando con esos créditos, pues como se evidencia con las cifras, gran parte de los créditos no fueron llevados a inversión y desarrollo de los productores, sino a solventar otros gastos.

¿Dónde se piden los créditos?

De acuerdo con Finagro, el departamento del país donde más se piden créditos es Antioquia, donde en los primeros tres meses se entregaron $800.286 millones. La segunda zona de mayores desembolsos es el Valle del Cauca, con un desembolso de $606.861 millones. Hay que recordar que el año pasado se entregaron en total $14,7 billones en 445.437 solicitudes.

 

Click Aqui para ver la noticia completa.

 

Fuente: larepublica.co

Related