X
GO

Corrección en el Registro de Facturas y
en las operaciones de Mercado Abierto



Corrección Tarifa Tarifa adicional por punta
Corrección datos del demandante 0.1083 SMLMV  COP 28
Precio unitario, reemplazo y/o eliminación
de no más de dos digitos
0.0217 SMLMV  COP 28
Precio unitario, reemplazo y/o eliminación
de no más de tres digitos
COP 28
Otras Correcciones 0.0217 SMLMV  COP 28

SMLMV: Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes

En todos los casos, el valor correspondiente se establecerá aproximando al mil más cercano.

Los valores establecidos aplican para cada corrección de manera independiente, es decir, si sobre un registro de factura se realizan varias correcciones, cada una de aquellas dará lugar al cobro.

Las correcciones que impliquen el reemplazo o eliminación de tres (3) o más dígitos en adelante en el precio, tendrán una tarifa equivalente a la sumatoria de los ingresos de comisión cobrados por compra y venta, por la sociedad comisionista miembro de la Bolsa, sobre el registro final corregido, es decir sobre aquel registro de factura debidamente ingresado como definitivo en el Sistema de Información Bursátil, para lo cual se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No se tendrán en cuenta los dígitos después del punto decimal

  • La comisión base para el cálculo es la cobrada por las sociedades comisionistas miembros compradora y vendedora, en el Registro de Facturas

  • La tarifa de corrección tendrá un cobro máximo equivalente a 2.1668 smlmv por cada registro de facturas modificado
La “Tarifa adicional por punta servicio de estampa cronológica” de 28 pesos tendrá lugar por la generación de cada nuevo comprobante de transacción o de registro que se genere con ocasión de la, o las correcciones que efectúen las sociedades comisionistas.

 



Para los efectos del presente artículo se entenderá por “reemplazo” cualquier cambio o adición de uno o más dígitos no decimales que componen el precio unitario, y por “eliminación”, cualquier supresión de dígitos no decimales que componen del precio unitario.
.
La tarifa por corrección para el registro de facturas, calculada de conformidad con lo previsto en el presente artículo, no podrá ser superior al cobro máximo equivalente a la sumatoria de los ingresos de comisión cobrados por compra y venta por la sociedad comisionista, sobre el registro de factura corregido.

La tarifa de “Otras correcciones” será aplicable a las correcciones de operaciones de que tratan los numerales 1 a 6 del inciso 5° del artículo 3.1.3.4.1. de la presente Circular. En el caso de eventos objeto de corrección de operaciones, diferentes a las establecidas en el referido inciso, se aplicará la misma tarifa.

Para efectos de la solicitud de corrección de operaciones, las sociedades comisionistas deberán dar aplicación al procedimiento establecido en la presente Circular para tal fin.

Tratándose de errores por parte de las sociedades comisionistas en la información requerida para la complementación de operaciones de que tratan los artículos 3.2.3.1.2. del Reglamento y 3.1.3.2.4. de la presente Circular, dichas correcciones no estarán sujetas a cobro por parte de la Bolsa, siempre que no se haya expedido el comprobante de negociación.

En ningún caso la solicitud de corrección podrá entenderse como la modificación a las condiciones pactadas por las partes en la negociación de mercado abierto.

El precio susceptible de corrección será aquel que se obtenga del registro de facturas y, en consecuencia, no será aplicable para los precios de las operaciones de mercado abierto.

Ampliación de Horario

Sesión de registro, hasta una (1) hora = 0.4334 SMLMV
Sesión de registro, de una (1) hasta tres (3) = 0.6501 SMLMV
Sesión de registro, de tres (3) hasta seis (6) horas = 2.1668 SMLMV

En todos los casos el valor correspondiente se establecerá aproximando al mil más cercano.

No serán autorizadas las ampliaciones en horario para operaciones de mercado abierto.

Tarifas Servicios de Compensación y Liquidación


De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.6.6.1 y 6.2.2.18. del Reglamento de Funcionamiento y Operación,
las Tarifas por los servicios de Compensación y Liquidación a que se refiere el presente capítulo,
serán determinadas por la Junta Directiva de la Bolsa.

Tipo de Operación  Tarifa C/V  Tipo Tarifa  Tarifa mínima por punta 
Disponible 0.28% Plena $10.000
Fordward 0.28% Plena  $10.000 
Disponible sin administración
de garantías 
0.19%  Plena  N/A 
Fordward sin administración
de garantías 
0.19%  Plena  $10.000
Disponible sin administración
de garantías y con garantía
FAG 
0.11%  Plena  N/A 
Forward sin administración
de garantías y con garantía
FAG
0.11%  Plena  $10.000
MCP Disponible 0.185%  Plena  N/A 
MCP Forward  0.21%  Plena  N/A 




Mercado de Físicos & Mercado de Compras Públicas

Las tarifas descritas en las tablas relacionadas a continuación se calcularán por punta sobre el valor de la operación, independiente de su plazo. Por lo anterior, el valor de la tarifa por compensación y liquidación se calculará al multiplicar el valor de la operación por la tarifa correspondiente, teniendo en cuenta la tarifa mínima por punta, en los casos en que resulte procedente.

Tarifas del Servicio de Estampa Cronológica

Corresponde al servicio que facilita la Bolsa, a través de una entidad de certificación digital abierta que actúa como un tercero de confianza para permitir el uso del mecanismo de firma digital por parte de las sociedades comisionistas en relación con los comprobantes de negociación y/o registro, firma que contará con la herramienta de estampa cronológica, con lo cual dichos documentos de constancia de operaciones celebradas en los sistemas de negociación y de registro de la Bolsa, gozarán de seguridad de jurídica y técnica al satisfacer los atributos jurídicos de autenticidad, integridad, no repudio, disponibilidad y longevidad a través del tiempo para que sean accesibles para su consulta, dando así cumplimiento a la ley 527 de 1999 y demás normas complementarias y concordantes.

Esta tarifa será un valor fijo y adicional y estará determinada por la Junta Directiva de la Bolsa conforme a lo establecido en el articulo 1.6.6.1. del Reglamento de Funcionamiento y Operación de la Bolsa. Se entenderá por estampado cronológico lo señalado en el numeral 7 del artículo 3° del Decreto 333 de 2014.

Las sociedades comisionistas miembro cancelarán a la Bolsa, dentro de los cincuenta y cinco (55) calendario una vez expedida la factura por la BMC, los valores correspondientes al servicio de estampado cronológico en que hayan incurrido en el mes inmediatamente anterior.