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Línea Ética


Es un mecanismo para que los empleados de la Bolsa y sus filiales comuniquen oportunamente todo hecho o irregularidad cometida por parte de otro funcionario o de un tercero que afecta o pueda lesionar los intereses de la empresa, accionistas, clientes, proveedores o usuarios. Es importante que todos los empleados de la Bolsa y sus filiales entiendan que es su deber reportar cualquier tipo de sospecha o evidencia de realización de actos incorrectos por parte de los empleados, clientes o proveedores, para lo cual la línea ética surge como una alternativa que permite conservar el anonimato de quien presenta el reporte.


ConfidencialidadLas instancias consultadas garantizarán en todo momento la confidencialidad en el tratamiento de las consultas o situaciones que se tramiten.

 

ObjetividadLas instancias consultadas garantizarán un análisis exhaustivo de la consultas para dar la orientación más adecuada y en el caso de denuncias, para definir si existió incumplimiento del Código.

 

RespetoLas instancias consultadas garantizarán en todo momento el máximo respeto a los derechos de las personas presuntamente implicadas en un posible incumplimiento.

Quiénes deben cumplir
el código de ética?

Este código se aplica a todos los directivos, empleados, funcionarios y colaboradores de La Bolsa y sus Filiales. Su aplicación podrá hacerse extensiva a cualquier otra persona que, por razón de cualquier vínculo con la Bolsa, tenga incidencia en el buen nombre de la misma.
Además, las personas con empleados a cargo deben:


  • Fomentar el cumplimiento del Código mediante su ejemplo.
  • Asegurarse de que su equipo de trabajo conozca, entienda y aplique el Código.
  • Orientar a sus trabajadores en caso de presentarse conflictos éticos para que se pueda tomar la mejor decisión y si es el caso remitirlo a instancias superiores cuando considere que no puede brindarle la asesoría suficiente.
  • En el caso de los contratistas y proveedores, los responsables de las áreas deben asegurarse de que conozcan el Código y, en lo posible, que actúen acorde con las disposiciones establecidas en dicho documento.
  • Para la Junta Directiva, la responsabilidad de velar por el cumplimiento de este Código estará en cada uno de sus miembros y el análisis de los casos que sean necesarios estará en el Comité de Auditoría de la Junta directiva.





  • Es un documento formal e institucional de la conducta personal y profesional que todos los funcionarios, miembros de la Junta Directiva, proveedores y contratistas de una empresa, independientemente del cargo o función que ocupen, deben tener. Es la forma de establecer un patrón en el manejo de relaciones internas y con los grupos de interés como clientes, proveedores y contratistas; socios de negocio; el Estado y el Gobierno; los accionistas; sus empleados y familiares; los entes de control, las comunidades y la sociedad en general.

    Qué es un Código de Ética?
  • Porque la adopción de principios y comportamientos éticos refleja el tipo de organización de la cual formamos parte, y del tipo de personas que somos.
    Este Código es un marco de referencia para las actuaciones de los funcionarios de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A, sin embargo, no enmarca todas las posibles situaciones a las que se puede ver enfrentada una persona; por lo tanto, debe tenerse en cuenta la circunstancia y el sentido común de cada caso.

    Por qué debemos tener un Código
    de Ética?
  • Este Código simboliza el compromiso de todos los funcionarios de la Bolsa y sus Filiales por representar adecuadamente a la Empresa, mediante comportamientos éticos. Por lo tanto, todos los funcionarios, miembros de la Junta Directiva, proveedores y contratistas nos comprometemos a conocer este Código, comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas enmarquen nuestra actuación.

    Nuestro Compromiso con el Código de Ética de la BMC

Prácticas prohibidas


Se entiende por práctica prohibida el incumplimiento de las normas legales y de las disposiciones generales y particulares del Código de Etica, así como cualquier intento o actuación de un empleado, directivo, funcionario o colaborador de la Bolsa de obtener un provecho indebido para sí mismo o para terceros, abusando de su posición, y aquellos que puedan utilizarse para confundir o sorprender la buena fe de terceros o usarse en forma contraria a los intereses legítimos de la Bolsa. Las prácticas prohibidas pueden involucrar a clientes, proveedores, competidores, empleados, terceros, accionistas, ex empleados y directivos. Las principales categorías son las siguientes:

  • Apropiación Indebida de Recursos
  • Melversación de Activos
  • Corrupción
  • Conflictos de interés
  • Falsos reportes
  • Manipulación de Estados Financieros
  • Abuso Tecnológico