X
GO


Gobierno Corporativo y
atención al accionista

La Bolsa organiza y pone a disposición de los inversionistas un mercado de bienes, servicios y productos, que no requiere la presencia física de los mismos en el escenario de negociación.

La Bolsa Mercantil de Colombia administra su propio sistema de compensación y liquidación de operaciones así como las garantías que se exigen para cada operación.

La Bolsa les permite a las empresas, productores del sector y al público obtener financiación. Igualmente, provee a quienes tienen excedentes de liquidez una alternativa de inversión, acudiendo a instrumentos financieros tales como las operaciones REPO sobre Certificados de Depósito de Mercancías.

La Bolsa es una Sociedad Anónima, de económica mixta, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Gestión integral de riesgos

La Bolsa Mercantil de Colombia actúa bajo un conjunto de valores corporativos basados en la confianza, eficiencia, transparencia y legitimidad, los cuales a través de su estructura de Gobierno Corporativo, Control Interno y Gestión de Riesgos permiten garantizar solidez y sostenibilidad en los mercados que administra.

Así mismo, la Bolsa como Proveedor de Infraestructura es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y cuenta con mecanismos de control, de manera específica con un Sistema de Administración de Riesgo Operativo SARO y desarrolla su gestión bajo las consideraciones generales y particulares establecidas en el capítulo XXIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995).

Por su parte, teniendo en cuenta sus políticas de Buen Gobierno Corporativo y conforme al core del negocio, tiene estructurado los siguientes sistemas de administración de riesgos, acorde con sus necesidades, todos ellos desarrollados bajo un esquema que cuenta con políticas, metodologías, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, plataforma tecnológica, informes y capacitación; teniendo presente las directrices del proceso de gestión de riesgos, buscando mediante estos elementos obtener una efectiva administración de sus riesgos:

Tiene como Objetivo definir un esquema para administrar y mitigar los diferentes riesgos a los que está expuesta la Bolsa como consecuencia de la administración de la estrategia corporativa, los factores internos y externos orientados al cumplimiento de las expectativas de las partes interesadas o grupo de interés
Diseñar y adoptar un esquema que permita identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente el riesgo operativo asociado a los diferentes actividades de la organización, mitigando la probabilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o, por la ocurrencia de acontecimientos externos, incluyendo aquellas situaciones relacionadas con asuntos legales y reputaciones.
Prevenir el riesgo de materialización directa o por contagio de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, por cualquiera de los factores que lo pueden generar
Presentar el modelo, los mecanismos y procedimientos para la gestión de riesgo a que se expone la Bolsa, al administrar la Compensación y Liquidación y la Administración de garantías, incluidos los márgenes iníciales, llamados al margen, recursos financieros, fondos y otros, necesarios para el control y protección de los riesgos asociados a las operaciones que se celebren en el escenario de la Bolsa y que exigen un tratamiento acorde con su especialidad.
Definir un esquema para administrar y mitigar los diferentes tipos de riesgos a los que está expuesta la Bolsa como consecuencia del manejo de sus recursos de tesorería. Los tipos de riesgos son: (i) Riesgo de Mercado; (ii) Riesgo de Emisor; (iii) Riesgo de Contraparte; (iv) Riesgo de Liquidez. Dicho esquema se encuentra documentado en el Manual del Sistema de Administración de Riesgos de la Bolsa aprobado por la Junta Directiva, Órgano que establece las directrices y delega sobre el Comité de Riesgo la responsabilidad en su ejecución, implementación, divulgación y seguimiento.





Plan de mejoramiento


Es la información que contiene el conjunto de las acciones correctivas o preventivas que debe adelantar un sujeto de control fiscal en un período determinado, para dar cumplimiento a la obligación de subsanar y corregir las causas que dieron origen a los hallazgos administrativos identificados por la Contraloría General de la República, como resultado del ejercicio del proceso auditor. [Articulo 7, Resolución Orgánica 6289 de 2011] De conformidad con el artículo 34 de la Resolución 5872 del 11 de Julio de 2007, a continuación se publica el Plan de Mejoramiento Vigente y los respectivos avances realizados por la Bolsa.