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Función de Supervisión

Es ejercida por el Área de Seguimiento y de acuerdo con el artículo 2.2.1.1. del Reglamento “Consiste en la verificación del cumplimiento de las normas aplicables por parte de los miembros y de las personas vinculadas a éstos, efecto para el cual se adelantará la investigación de los hechos y conductas a que haya lugar”

Las labores del Área de Seguimiento están definidas en el artículo 2.2.1.2. del Reglamento, destacándose la prevista en el numeral 10 del Reglamento según el cual el Jefe del Área debe “Recibir y atender los reclamos, que presenten los clientes de los miembros por incumplimiento de obligaciones legales o reglamentarias, conforme al procedimiento de atención de quejas y reclamos que la Bolsa adoptará mediante Circular y pondrá a disposición de los interesados a través de la página web de la Bolsa”

Quejas y denuncias

A continuación encontrará el Formulario de Quejas y Denuncias diseñado para presentar quejas y denuncias en contra de los miembros y sus vinculados. Sin embargo existen otras tres formas a través de las cuales usted puede presentarlas ante el Área de Seguimiento:


  • Comunicándose directamente con los funcionarios del Área de Seguimiento a través del PBX (571) 6292529 extensiones 742 y 743
  • Remitiendo una comunicación escrita al Jefe del Área de Seguimiento, a la dirección calle 113 No. 7-21 Torre A Piso 15 Edificio Teleport Bussiness Park - Bogotá
  • Remitiendo un mensaje electrónico al Área de Seguimiento, al correo electrónico seguimiento@bolsamercantil.com.co

Para más información, escribir a:
seguimiento@bolsamercantil.com.co





De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.1.1.2. de la Circular Única de la BMC, los hechos que pueden ser objeto de quejas y denuncias ante el Área de Seguimiento son los relacionados con posibles incumplimientos por parte de las sociedades comisionistas o de las personas vinculadas a éstas, de las normas del mercado aplicables a ellas.

Se advierte que no se dará trámite a la queja o denuncia cuando no tenga relación con el cumplimiento de las normas del mercado aplicables a las sociedades comisionistas o de las personas vinculadas a éstas o cuando se trate de algún asunto de tipo civil, laboral o penal, evento en el cual el quejoso o denunciante deberá surtir los trámites pertinentes ante la justicia ordinaria u órganos competentes.

Así mismo, se pone de presente que cuando la queja o denuncia contenga asuntos relativos a (i) intervenir en el desarrollo de procesos judiciales, (ii) ordenar la devolución de dineros y (iii) ordenar el pago de indemnizaciones, el Área de Seguimiento no dará trámite a dichos asuntos, por carecer de competencia para ello.”